En un tazón, colocar la harina de maíz, el agua y amasar con las manos hasta obtener una textura suave y firme.
En una licuadora, colocar el ají dulce, el puerro y el ajo y procesar a máxima velocidad por 1 minuto. Agregar el licuado a la masa y seguir amasando con las manos. Tapar la mezcla con un paño y reservar.
Poner un sartén a fuego medio, colocar el aceite, el Chicharrón Prensado, sal y pimienta al gusto y sofreír durante 15 mins. Agregar la cebolla, el tomate, la cebollina, la Pasta de Tomate, el agua, revolver y cocinar durante 10 minutos. Colar la preparación y reservar el jugo en un tazón.
Agregar el jugo reservado a la masa y amasar con las manos hasta obtener una masa consistente.
Colocar una hoja de bijao sobre una superficie plana, colocar una 1/2 taza de la masa en el centro y darle forma rectangular. En el centro de la masa, colocar 1 cucharada de chicharrón prensado, aceitunas, alcaparras, pasitas y colocar un poco más de masa por encima, Cerrar cuidadosamente con la hoja de bijao en forma rectangular y amarrar con hilo pabilo. Repetir hasta acabar la masa.
Poner una cacerola grande a fuego alto, llenarla a la mitad de agua y calentar hasta que hierva. Añadir los tamales y cocinar por 40 minutos. Retirarlos del agua, dejar refrescar y disfrutar.